May 4, 2012

VIVE LA INFLATION! (End this Depression Now)

ECONOMICS. I've just finished reading Economy Nobel Prize Winner Paul Krugman's latest book End this Depression Now. It is a very good book and well written too. 
I'm myself only an "amateur" Economist but according to Mr. Krugman this crisis is not a structural one but mainly a demand one aggravated then by the wrong monetary policies. In other words: that we do not need to close factories and build them anew to solve it but to increase demand for the already build in capacity by monetary means, increasing expenditure and liquidity. Krugman calculates that a monetary supply that would lead up to a 4% inflation will put growth into the agenda vs. the "official" current 2% target in Europe, which will not.
Let's hope that after the French Presidential election this Sunday, whoever wins, leads Europe in this direction. Vive la Republique! Vive la Inflation!


Acabo de terminar de leer el último libro del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, Acabad ya con esta crisis (End this Depression Now). Es un buen libro y bien escrito además.
Yo no soy más que un economista "amateur" pero según Mr. Krugman esta crisis no es estructural sino fundamentalmente una crisis de demanda, agravada después por políticas monetarias equivocadas. En otras palabras: que no hace falta cerrar fábricas y hacerlas nuevas, sino aumentar la demanda  para la capacidad productiva ya existente mediante las adecuadas políticas monetarias, aumentando el gasto y la liquidez. Krugman calcula que una oferta monetaria que llevara a un 4% de inflación pondría el crecimiento de nuevo en la agenda vs. el objetivo "oficial" actual del 2% en Europa, que no lo conseguiría.
Esperemos que después de la elección presidencial francesa de este domingo, quien sea que gane, lidere Europa en esta dirección. Vive la Republique! Vive la Inflation!

7 comments:

  1. En un sentido totalmente opuesto, te recomiendo leer un artículo de Fernando del Pino hoy en Expansión que lo titula "Austeridad y Realidad", este es el último párrafo:
    Fervorosos creyentes de Keynes
    Imaginen mi frustración cuando nadie habla de estos economistas y, en cambio, del tal Keynes habla todo el mundo. Según tengo entendido, los fervorosos creyentes en la infalibilidad de este hombre nacido en el siglo XIX piensan, en 2012, que la solución a haber gastado demasiado es gastar siempre un poquito más, y que la inversión más productiva realizada por una empresa tiene idéntico valor contable que el mayor de los despilfarros ocasionado por un político; aparentemente creen que la deuda no importa porque siempre vamos a encontrar una ONG que nos preste o porque directamente no vamos a tener que devolverla; se les atribuye la creencia, por último, de que todos los políticos saben en todo momento lo que va a ocurrir y lo que hay que hacer.
    Naturalmente, a los políticos estas ideas les resultan muy simpáticas y son, sin excepción, hinchas del inglés. Qué quieren que les diga. Me da la sensación de que el tal Keynes, bien o mal interpretado, ha sido la excusa perfecta para que los políticos socialistas de todos los partidos, ávidos de más y más poder y de más y más dinero, se incautaran del patrimonio y de la libertad de los ciudadanos bajo un disfraz intelectual y altruista. Pero olvidemos las elucubraciones académicas y apliquemos el sentido común. España está muy endeudada y depende de sus acreedores. Es una situación muy dura, pero es la realidad. Si suben demasiado los tipos de interés por una inesperada inflación o por un aumento del riesgo percibido por el acreedor no podremos hacer frente al servicio de la deuda y suspenderemos pagos. Tenemos que ajustar nuestro gasto público a un nivel de ingresos sostenible, que nada tiene que ver con el obtenido durante la burbuja. El ajuste no puede basarse en esquilmar aún más a los ciudadanos. Debemos reducir el gasto. Mucho. Mucho más de lo que lo está reduciendo este Gobierno socialdemócrata, que está demostrando disfrutar más subiendo los impuestos que eliminando el despilfarro.
    Los rusos tienen un proverbio: “Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla”. Carente de convicción en lo que hace, el Gobierno parece querer comprar tiempo con la esperanza de que la tormenta amaine. Lo que debe hacer es bogar con mucha más fuerza y arrojar por la borda sin contemplaciones a quien ponga pegas. El tiempo se acaba.

    ReplyDelete
  2. Hello:
    We are not economists and therefore find it difficult to assess what would be the right policy in these very troubled times. Daily it becomes increasingly apparent that our own government, that of the United Kingdom, is conducting economic policies which are accelerating the country's downfall and causing real damage to the lives of hundreds of thousands.

    ReplyDelete
  3. aumentar la demanda??? estás de acuerdo? leo con regularidad los articulos de Krugman en el NYT y no me lo acabo de creer.Y mira que parece bastante coherente,no se ....

    ReplyDelete
  4. y por cierto, ya te digo yo que los alemanes tienen pánico "extremo" a la inflación, por ahí seguro que no pasan!!

    ReplyDelete
  5. it is all so complicated these days.....untying the knots could take forever.....

    ReplyDelete
  6. yes I have heard this from my son, ...the millionaire...to be!

    ReplyDelete
  7. The only thing I know about economics is that I don't make enough money! But I do know that Paul Krugman is a very, very smart guy—I'm sure it's a fascinating book.

    ReplyDelete